De la madera al aluminio

De la madera al aluminio

¿Aluminio o madera?

Cuando vamos a instalar las puertas y las ventanas de nuestra vivienda solemos dudar en la elección de los materiales. Siendo, lo más habitual, discernir en torno a la madera y el aluminio como selección final.

En Tacema solemos encontrarnos con clientes a los que explicamos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para que elijan con libertad aquel material que consideren más apropiado. Algo que nosotros conocemos bien porque llevamos muchos años en el sector y hemos tenido que hacer frente a numerosas situaciones en las que hemos podido comprobar la valía de cada uno de ellos.

Para ayudar a quienes se encuentran en esta situación hemos redactado este post en el que explicamos por qué la gente se ha pasado de la madera al aluminio para sus trabajos ornamentales y funcionales del hogar.

 

Da el paso, de la madera al aluminio

Para escoger adecuadamente entre madera y aluminio debemos sopesar las particularidades de cada uno de ellos. Así pues comenzaremos por la madera exponiendo las cualidades y las ventajas que aporta la elección de este material para nuestros trabajos en el hogar.

La madera es un material natural que obtenemos de los árboles, lo que supone que hay que talarlos para poder acceder a la materia prima. Aunque es cierto que en la actualidad, especialmente en Europa, esa madera se obtiene de bosques controlados y que se desarrollan para tal fin, esta realidad es muy diferente en otros países en los que el uso de la madera alimenta la deforestación de zonas verdes, con todos los problemas que se derivan de esta acción tanto para la calidad del aire como para el hábitat de la fauna local.

De madera a aluminioEn caso de que escojamos una madera que se ha obtenido de madera lícita hay que tener en cuenta la calidad de la misma. Y es que debemos recordar que la ventana o la puerta que realicemos con este material van a permanecer a la intemperie, por lo que debe soportar los cambios de temperatura, la lluvia, las corrientes de aire, etc. Así pues, lo que debemos escoger es una madera de gran calidad que haya sido especialmente tratada para ello. También ha debido protegerse para evitar el ataque de insectos xilófagos, que puedan acabar con su integridad en cuestión de días o semanas.

Es cierto que la madera, al ser un material natural, es más fácil que se deteriore con rapidez. Mucho más rápido que las que se elaboran en aluminio. De ahí que debemos tener en cuenta que esta elección tiene un ciclo de vida más corto que en las ventanas de aluminio. Además, a estas ventanas hay que hacerles un mantenimiento constante para evitar que pierdan sus particularidades, color, aspecto, etc. Lo que supone un aspecto que debemos tener en cuenta también a la hora de instalarlas en nuestra vivienda.

En el caso del aluminio partimos de la idea de que se trata de un material que se obtiene de forma natural a través de los minerales que se encuentran en la naturaleza.

Se trata de un material que soporta bien los cambios de temperatura y las inclemencias del tiempo, y que lo hace sin deteriorarse y sin perder sus particularidades. Lo que supone que no necesita mantenimiento alguno para lucir como el primer día.

De madera a aluminioLas ventanas de aluminio están especialmente indicadas para zonas con mucho ruido, ya que son un aislante perfecto. También en lo que respecta a las temperaturas del exterior. Lo que nos permite ahorrar en el gasto energético de la vivienda, pues es menos probable que activemos el aparato de aire acondicionado o la calefacción.

En el mercado se ofrecen ventanas de aluminio de todos los colores y con formas muy diversas, por lo que se trata de un material que combina con todos los estilos decorativos. Y todo ello siendo un material mucho más económico que la madera, más liviano y más resistente.

Así pues, si vas a escoger entre un material y otro en Tacema te recomendamos el aluminio para tus puertas y ventanas. Y es que sin renunciar a la estática estarás adquiriendo un producto duradero, bonito y muy resistente.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *